domingo, 3 de febrero de 2008

Monet, Claude

Magpie
1868-69 (100 Kb); Musée d'Orsay, Paris

Monet, Claude (n. Noviembre 14, 1840, París, el P. d. .-- Diciembre 5, 1926, Giverny)
Pintor francés, iniciador, líder, y firme defensor del estilo impresionista.Es considerado como el arquetipo de impresionistas en que su devoción a los ideales del movimiento fue inquebrantable a lo largo de su larga carrera, y es oportuno que uno de sus cuadros - Impression: Sunrise (Museo Marmottan, París, 1872) - dio al Grupo su nombre.


Los primeros trabajos, Sainte-Adresse, cerca de Le Havre 1840-1872
Primera cuadros impresionistas
Más tarde Impresionismo
París
Catedral de Rouen
Álamos en el Epte
Waterlilies
Haystacks
Casas del Parlamento, Londres
Último año
Su juventud se gastó en Le Havre, donde primero se destacó como caricaturista, pero luego fue convertido a la pintura de paisaje por sus primeros mentores Boudin, de la que ésta deriva su firme predilección por la pintura al aire libre. En 1859 estudió en París en el Atelier Suisse y formaron una amistad con Pissarro. Después de dos años de servicio militar en Argel, regresó a Le Havre y se reunió Jongkind, a quien le dice que le adeuda la definitiva »de la educación de mi ojo". Luego, en 1862, entró en el estudio de Gleyre en París y allí se reunió Renoir, Sisley y Bazille, con el que se formen el núcleo del grupo de los impresionistas. Contemplar la dedicación a la pintura de las puertas se ilustra con la famosa historia acerca de uno de sus primeros trabajos más ambiciosos, la Mujer en el Jardín (Musée d'Orsay, París, 1866-67). La imagen es de unos 2,5 metros de altura y para que pudiera pintar la totalidad de la misma fuera una trinchera que había cavado en el jardín de modo que el lienzo podría subir o bajar por poleas a la altura de lo requerido. Courbet lo visitó cuando estaba trabajando en ello y dijo que no Monet pintura incluso las hojas en el fondo a menos que las condiciones de iluminación eran exactamente derecho.

Durante la guerra franco-prusiana (1870-71), se refugió en Inglaterra con Pissarro: estudió la obra de Constable y Turner, pintó el Támesis de Londres y parques, y se reunió con el distribuidor de Durand-Ruel, que se convertiría en uno de los Grandes campeones de los impresionistas. De 1871 a 1878 vivió Monet en Argenteuil, un pueblo sobre el Sena, cerca de París, y aquí se pintó algunos de los más alegres y famosas obras del movimiento impresionista, no sólo por Monet, pero los visitantes por su Manet, Renoir y Sisley. En 1878 se trasladó a Vétheuil y en 1883 se estableció en Giverny, también sobre el Sena, pero a unos 40 kilómetros de París. Después de haber experimentado la pobreza extrema, Monet comenzó a prosperar. En 1890 él tuvo éxito suficiente para comprar la casa en Giverny previamente había alquilado y en 1892 se casó con su amante, con quien había iniciado un romance en 1876, tres años antes de la muerte de su primera esposa. A partir de 1890 se centró en la serie de fotografías en la que pintó el mismo tema en diferentes momentos del día en los diferentes luces --- Haystacks o Grainstacks (1890-91) y la catedral de Rouen (1891-95) son los más conocidos. Él siguió muy de viaje, la visita a Londres y Venecia varias veces (y Noruega también como invitado de la reina Christiana), pero cada vez más su atención se centró en el famoso jardín de agua creó en Giverny, que sirvió de tema para la serie de Pinturas de lirios de agua-que se inició en 1899 y pasó a dominar por completo su obra (en 1914 había construido un estudio en los terrenos de su casa para que pudiera trabajar en las enormes lienzos).

En sus últimos años no le preocupa la vista, sino que pintó hasta el final. Fue enormemente prolífico, y muchas de las principales galerías de tener ejemplos de su trabajo.
Femme à l'ombrelle tournée vers la gauche

Water Lilies (The Clouds)
1903 (180 Kb); Oil on canvas, 74.6 x 105.3 cm (29 3/8 x 41 7/16 in); Private collection

Water Lilies
1906 (190 Kb); Oil on canvas, 87.6 x 92.7 cm (34 1/2 x 36 1/2 in); The Art Institute of Chicago

Waterlilies, Green Reflection, Left Part
1916-1923; Orangerie, Paris

0 comentarios:

Design konnio.com