domingo, 3 de febrero de 2008

Monet, Claude

Magpie
1868-69 (100 Kb); Musée d'Orsay, Paris

Monet, Claude (n. Noviembre 14, 1840, París, el P. d. .-- Diciembre 5, 1926, Giverny)
Pintor francés, iniciador, líder, y firme defensor del estilo impresionista.Es considerado como el arquetipo de impresionistas en que su devoción a los ideales del movimiento fue inquebrantable a lo largo de su larga carrera, y es oportuno que uno de sus cuadros - Impression: Sunrise (Museo Marmottan, París, 1872) - dio al Grupo su nombre.


Los primeros trabajos, Sainte-Adresse, cerca de Le Havre 1840-1872
Primera cuadros impresionistas
Más tarde Impresionismo
París
Catedral de Rouen
Álamos en el Epte
Waterlilies
Haystacks
Casas del Parlamento, Londres
Último año
Su juventud se gastó en Le Havre, donde primero se destacó como caricaturista, pero luego fue convertido a la pintura de paisaje por sus primeros mentores Boudin, de la que ésta deriva su firme predilección por la pintura al aire libre. En 1859 estudió en París en el Atelier Suisse y formaron una amistad con Pissarro. Después de dos años de servicio militar en Argel, regresó a Le Havre y se reunió Jongkind, a quien le dice que le adeuda la definitiva »de la educación de mi ojo". Luego, en 1862, entró en el estudio de Gleyre en París y allí se reunió Renoir, Sisley y Bazille, con el que se formen el núcleo del grupo de los impresionistas. Contemplar la dedicación a la pintura de las puertas se ilustra con la famosa historia acerca de uno de sus primeros trabajos más ambiciosos, la Mujer en el Jardín (Musée d'Orsay, París, 1866-67). La imagen es de unos 2,5 metros de altura y para que pudiera pintar la totalidad de la misma fuera una trinchera que había cavado en el jardín de modo que el lienzo podría subir o bajar por poleas a la altura de lo requerido. Courbet lo visitó cuando estaba trabajando en ello y dijo que no Monet pintura incluso las hojas en el fondo a menos que las condiciones de iluminación eran exactamente derecho.

Durante la guerra franco-prusiana (1870-71), se refugió en Inglaterra con Pissarro: estudió la obra de Constable y Turner, pintó el Támesis de Londres y parques, y se reunió con el distribuidor de Durand-Ruel, que se convertiría en uno de los Grandes campeones de los impresionistas. De 1871 a 1878 vivió Monet en Argenteuil, un pueblo sobre el Sena, cerca de París, y aquí se pintó algunos de los más alegres y famosas obras del movimiento impresionista, no sólo por Monet, pero los visitantes por su Manet, Renoir y Sisley. En 1878 se trasladó a Vétheuil y en 1883 se estableció en Giverny, también sobre el Sena, pero a unos 40 kilómetros de París. Después de haber experimentado la pobreza extrema, Monet comenzó a prosperar. En 1890 él tuvo éxito suficiente para comprar la casa en Giverny previamente había alquilado y en 1892 se casó con su amante, con quien había iniciado un romance en 1876, tres años antes de la muerte de su primera esposa. A partir de 1890 se centró en la serie de fotografías en la que pintó el mismo tema en diferentes momentos del día en los diferentes luces --- Haystacks o Grainstacks (1890-91) y la catedral de Rouen (1891-95) son los más conocidos. Él siguió muy de viaje, la visita a Londres y Venecia varias veces (y Noruega también como invitado de la reina Christiana), pero cada vez más su atención se centró en el famoso jardín de agua creó en Giverny, que sirvió de tema para la serie de Pinturas de lirios de agua-que se inició en 1899 y pasó a dominar por completo su obra (en 1914 había construido un estudio en los terrenos de su casa para que pudiera trabajar en las enormes lienzos).

En sus últimos años no le preocupa la vista, sino que pintó hasta el final. Fue enormemente prolífico, y muchas de las principales galerías de tener ejemplos de su trabajo.
Femme à l'ombrelle tournée vers la gauche

Water Lilies (The Clouds)
1903 (180 Kb); Oil on canvas, 74.6 x 105.3 cm (29 3/8 x 41 7/16 in); Private collection

Water Lilies
1906 (190 Kb); Oil on canvas, 87.6 x 92.7 cm (34 1/2 x 36 1/2 in); The Art Institute of Chicago

Waterlilies, Green Reflection, Left Part
1916-1923; Orangerie, Paris

Camille Pisarro

Gelee blanche (Hoarfrost)
1873 (230 Kb); Oil on canvas, 65 x 93 cm (25 5/8 x 36 5/8"); Musee d'Orsay, Paris

Camille Pissarro, nació en 1830, en Santo Tomás (Indias Orientales), murió en París en 1903. Pintor impresionista vivió gran parte de su vida en medio de asedios económicos, pero mantuvo su fe en los objetivos del Impresionismo. Era el hijo de un próspero comerciante judío, Abraham Gabriel Pissarro, y de Rachel Manzano-Pomié. A 12 él años marchó a París para realizar sus estudios y en el ambiente que lo envolvió la ciudad, mostró su temprano interés por el arte; no obstante, de regreso a las Indias Orientales, trabajó cinco años en la tienda de su padre, y ahí, en sus momentos de holganza, influido por el exótico paisaje de la isla y de sus habitantes, se dedicó a hacer bocetos de todo lo que veía. Pero, su padre le negó el permiso para estudiar arte, por lo que Camille se escapó a Caracas, en 1853. Allí trabó amistad con el pintor dinamarqués Fritz Melbye y permaneció dos años en Venezuela. Dada la firme actitud mostrada por el muchacho, en 1855, el padre accedió a sus deseos y marchó a Francia. De esta primera época son las figuras de personas y paisajes de los trópicos que traía en sus bocetos y, entonces, se aventuró en el campo francés, que pintó amplia y cuidadosamente, demostrando ser un fino observador de la naturaleza, condición que siguió siendo muy característica de su arte a lo largo de su vida.
Las enseñanzas académicas, sin inspiración, de la Escuela de Bellas Artes, en la que se había apuntado, impulsó a Pissarro a buscar otras enseñanzas y las encontró en el su tocayo Camille Corot, que le permitió presentarse como su pupilo en una exposición de Salón de Exhibiciones, en 1864. Por ese tiempo, también, se sintió muy atraído por las pinturas de la naturaleza del pintor Jean-Francois Mollet, que trabajaba con Gustave Courbet, el principal defensor del realismo.
Durante el decenio de los 60, Pissarro participó en las discusiones del famoso Café Guerbois, en los que artistas y escritores intercambiaban ideas; además, trabajó con los jóvenes pintores Auguste Renoir y Claude Monet. Pero, escapando de la Guerra Franco-alemana, en 1870, Pizarro y Monet marcharon a Inglaterra y en los museos de Londres vieron pinturas del paisaje británico Además, en Londres, Pizarro se casó con Julie Vellay, anteriormente la sirvienta de su madre, y que ya lo había dado dos de sus siete hijos. Cuando Pizarro volvió a Francia, encontró que su casa de Louveciennes había sido saqueada y habían sido destruidas una gran parte de sus pinturas. Por otra parte, dado el alto costo que significaba vivir en París, alquiló una casa en Pontoise, por los paisajes, porque esos ambientes formaron el tema de su arte durante unos 30 años, y siempre eran cuidadosamente elegidos. "Yo quiero que una mancha tenga belleza"! En Pontoise, vivió con Paúl Cézanne, en 1872, dado que los dos eran pintores-puertas- afueras -, incluso, en medio del invierno.
Los motivos de las pinturas de Pissarro reflejan casas, faetones, árboles, montones de heno, campos, campesinos trabajando, y escenas del río. Nunca son escenas dramáticas; sin embargo, las formas no se disuelven, permanecen firmes y los colores son fuertes; las pinceladas frecuentemente reflejan los cambios de luz, como en "Huerto con Frutas Floreciendo" Aunque sus pinturas fueron vendidas por el distribuidor Paúl Durand-Ruel, que representó a varios de los Impresionistas, Pizarro seguía pasando penalidades económicas, lo se refleja en una correspondencia de más de veinte años que mantuvo con Lucien, su hijo mayor.
Preocupado por problemas de estilo y técnica, se incorporó a las teorías de los Neo-Impresionistas, de Georges Seurat, a quien fue presentado, en 1885, el pintor Paúl Signac. La técnica de Seurat, consistía en lograr las formas mediante un uso meticuloso de pequeñas gotas de color que se yuxtaponían, era el puntillismo. Pizarro pintó así unos cinco años, pero su arte fue impopular y criticado por su propios amigos pintores. Finalmente, Pissarro abandonó el puntillismo, no solo debido a la oposición que encontró, sino porque "era imposible ser fiel a mis sensaciones y por consiguiente para dar vida y movimiento; además, era imposible para ser fiel a los efectos".
Aproximadamente por este mismo tiempo, también tuvo un alejamiento con Paúl Gaugin, que había trabajado anteriormente a su lado, pero ahora había estado envuelto con el nuevo movimiento de Simbolista.
En 1892, sostenida por Durand Ruel, se hizo una gran exposición retrospectiva de sus obras, que alcanzó un gran éxito y, como resultado, tuvo por fin la mayor etapa de estabilidad financiera. Pero, en ese tiempo, casi no podía trabajar, porque sufrió el agravamiento de su crónica infección del ojo; no obstante, del 93 al 97, pintó cuadros de las calles de la ciudad, de noche, con sol, lluvia o niebla. También hizo una serie de escenas del río, en Rouen, siempre con jugando con los tonos de luz.
Pissarro fue el único pintor Impresionista que participó en las exposiciones de los ocho pintores que formaron el grupo. Su bondad, su calidez, su sabiduría, y las palabras alentadoras y paternales no las escatimó para pintores más jóvenes -Monet, Renoir, Cézanne, y Gauguin.
A pesar de que las penurias financieras lo persiguieron hasta cumplir los 60, de los 73 años que vivió, Pizarro nunca perdió fe en el nuevo arte.
Decía:
"¡Uno debe empeñarse en lograr el éxito hasta el mismo final, porque si no es así, no hay esperanza!"
The Shepherdess (Young Peasant Girl with a Stick)
1881 (320 Kb); Oil on canvas, 81 x 64.7 cm (32 x 25 1/4"); Musee d'Orsay, Paris

Peasant Girl Drinking her Coffee
1881 (200 Kb); Oil on canvas, 65.3 x 54.8 cm (25 1/8 x 21 3/8"); The Art Institute of Chicago

Berthe Morisot

L'HORTENSIA.OU LES DEUX SOEURS

Berthe Morisot

Pintora francesa

Nació el 14 de enero de 1841 en Bourges (Francia) en el seno de una familia de la alta burguesía. Siguió junto a su hermana Edma los cursos de Eugene Benot Buichard, discípulo de Ingres y de Delacroix. Su Abuelo paterno fue un arquitecto famoso y su padre, Tiburcio Morisot, estudió en la Escuela de Bellas Artes, visitando Italia y Grecia. Con influencias de Édouard Manet, al que conoció en el Louvre donde realizaba su tarea como copista. Incluso fue la modelo de algunos de sus cuadros como en "En el Balcón". Se emparentó con él al contraer matrimonio con su hermano menor, Eugène. Forjó un estilo impresionista caracterizado por la delicadeza y sutileza. Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando paisajes y escenas de mujeres con niños. Entre su obra destaca Madame Pontillon sentada en la hierba (1873, Museo de Arte de Cleveland) y El espejo de vestir (1876, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Falleció el 2 de marzo de 1896, en París. Fue enterrada en el sepulcro de los Manet en Passy
LA CHASSE AUX PAPILLONS

LE BERCEAU

LES ENFANTS DE GABRIEL THOMAS

Auguste Rodin


BIOGRAFIA:

Auguste Rodin


Escultor francés


Nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Hijo de un oficial de policía, de los catorce a los diecisiete años estudia en la Petine Ecole de Dessin, de París, donde se revela como modelador y por su cuenta en el Museo del Louvre. En tres ocasiones fue rechazado para ingresar en la Escuela de Bellas Artes. Trabajó para ayudar a sostener a su familia, aceptando incluso ejecutar oficios bajos, a la vez que colaboraba con decoradores y escultores comerciales. Se enroló en el ejército durante la guerra Franco-prusiana, pero fue dispensado del servicio a causa de su miopía. Entre 1864 y 1872 trabaja como ornamentador con A.E. Carrier- Belleuse. Trabajó para otros escultores durante mucho tiempo. Colabora en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas. En el año 1875, se translada a Italia, donde se sintió fascinado por el movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento como Donatello y Miguel Ángel. Dos años más tarde, en 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta El vencedor (luego la edad de bronce), que afianza su nombre. En 1880, el gobierno francés le encarga una puerta para el Museo de Artes Decorativas, en la que trabaja hasta su muerte; es Las Puertas del Infierno, y de ella surgen muchas de sus más célebres esculturas. Sostenía que la belleza en el arte consistía en una representación fiderigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en Las puertas del infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París. La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de Calais; esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica.
Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.

Guillaumin, Jean-Baptiste Armand

Boats on the shore of the sea (Le Brusc)

Guillaumin, (Jean-Baptiste-), Armand (n. Febrero 16, 1841, París, el P. .-- d. 26 de junio de 1927, París), pintor francés del paisaje y grabador, que era miembro del grupo de los impresionistas.
[Enciclopedia Británica, 1994]
El más largo superviviente impresionistas, el más leal, y, probablemente, el menos conocido, Guillaumin nació en París de una familia que recientemente había trasladado allí desde el centro de Francia, donde como un chico que pasó gran parte de su tiempo. A la edad de 15 años comenzó a trabajar en la tienda de su tío, mientras que el estudio de dibujo por las tardes. En 1860 obtuvo un empleo en el ferrocarril París-Orleans, a continuación de la pintura en su tiempo libre. En 1861 ingresó en la Académie Suisse y se reunió con Cézanne y Pissarro, con los que ha de seguir siendo en una estrecha términos para el resto de su vida. Pasaron algún tiempo juntos en Pontoise, Cézanne y está muy impresionado por la visión del Sena que Guillaumin pintado en 1871 (Museo de Bellas Artes de Boston). En este momento los tres fueron frecuentes los visitantes de la casa de Gachet en Auvers, y en ella se establecía Cézanne hizo un retrato-grabado Guillaumin. Cézanne también copiada por él una pintura de la Seine de Bercy (1876-78; Kunsthalle, Hamburgo).

Guillaumin expuesto en el Salon des Refusées y en la mayoría de las exposiciones impresionistas. Degas y Monet no eran particularmente impresionado por sus obras, que se caracterizaron por la pasión por el color que, hacia el final de su vida, le trajo cerca de los Fauves. Su mejora de las perspectivas en que fue abordada por el distribuidor Auguste Portier, que había comenzado su carrera con Durand-Ruel, y él se aseguró de la estabilidad financiera cuando ganó un gran premio en la Loterie Nationale en 1891. Se convirtió en amistad con Van Gogh, con su propia cuyo trabajo tiene ciertas afinidades (1895; Vista de Agay, Musée d'Orsay), y en 1904 pasó algún tiempo en Holanda. El vigor de su brushwork, y el evidente entusiasmo lírico que informa a sus paisajes con él cerca de van Gogh, y claramente influido en el joven Matisse.

Trees and pasture

Fields and trees at Damiette

At the Quay de Bercy in Paris

Sisley, Alfred

Bridge at Villeneuve-la-Garenne
1872 (170 Kb); Oil on canvas, 49.5 x 65.4 cm; Metropolitan Museum of Art, New York


Sisley, Alfred (n. Octubre 30, 1839, París, el P. .-- d. Enero 29, 1899, Moret-sur-Loing), el pintor que fue uno de los creadores del impresionismo francés.

Sisley nació en París de padres Inglés. Después de su escuela, su padre, un comerciante de comercio con los estados del sur de América, lo mandó a Londres para un negocio, la búsqueda de este sabor, Sisley regresó a París en 1862 con el fin de convertirse en un artista. Su familia le dio todo el apoyo, enviándolo a el estudio de Gleyre, donde conoció a Renoir, Monet y Bazille. Pasó algún tiempo en la pintura de Fontainebleau, en Chailly con Monet, Renoir y Bazille, y más tarde en Marlotte con Renoir. Su estilo en este momento está profundamente influenciado por Courbet y Daubigny, y cuando él por primera vez en el Salón en 1867 era como el pupuil de Corot.

En ese momento, sin embargo, él había comenzado a frecuentar el Café Guerbois, y era cada vez más profundamente influenciada por los conceptos que están creando Impresionismo. Durante la guerra franco-prusiana y el período de la Comuna, pasó algún tiempo en Londres y fue presentado a Durand-Ruel por Pissarro, convirtiéndose en parte de que el concesionario estable. Entre tanto, su padre había perdido todo su dinero como consecuencia de la guerra, y Sisley, con un apoyo a la familia, se redujo a un estado de penuria, en el que iba a permanecer en el país hasta prácticamente el final de su vida.

Él ahora ve a sí mismo como un profesional a tiempo completo pintor y parte del grupo impresionista, que exhiben con ellos en 1874, 1876, 1877 y 1882. Su trabajo ha logrado por esta vez total independencia de los principios de influencias que ha afectado a él. En la década de 1870 se produjo una notable serie de paisajes de Argenteuil, donde vivía, una de las cuales, El Puente en Argenteuil (1872; Brooks Memorial Gallery, Memphis, EE.UU.), fue comprada por Manet. Hacia el final de la década Monet estaba empezando a tener una gran influencia sobre él, y una serie de pinturas de paisajes de los alrededores de París, incluidos Marly, Bougival y Louveciennes (1876; inundaciones en Port-Marly, Musée d'Orsay), Muestra la forma en que su dominante y evidente lirismo todavía respeta las exigencias de la cuestión. Desde su temprana admiración por Corot que mantuvo un apasionado interés en el cielo, que casi siempre domina sus pinturas, y también en los efectos de la nieve, los dos intereses a menudo combinan para crear un efecto dramático extraño (1880; Nieve en Véneux; Musée d 'Orsay). Naturalmente diferentes, no promover a sí mismo en la forma en que algunos de sus colegas impresionistas hizo, y sólo hacia el final de su vida, cuando se estaba muriendo de cáncer de la garganta, que recibió algo acerca al reconocimiento del que merecen.

L'automne: Bords de la Seine pres Bougival (Autumn: Banks of the Seine near Bougival)
1873 (170 Kb); Oil on canvas, 46 x 62 cm (18 1/4 x 24 5/16"); Museum of Fine Arts, Montreal

The Chemin de By through Woods at Roches-Courtaut, St. Martin's Summer
1880 (180 Kb); Oil on canvas, 60 x 81 cm (23 1/2 x 32"); Museum of Fine Arts, Montreal

Provencher's Mill at Moret
1883 (230 Kb); Oil on canvas, 54 x 73 cm; Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam

The Church at Moret
1894 (160 Kb); Oil on canvas, 100 x 81 cm; Musee du Petit Palais, Paris

Design konnio.com