viernes, 11 de enero de 2008

ANACRONISTAS MOVIMIENTO

Anacronistas

Se llaman Anacronistas (Anachronisti en italiano) a un grupo de pintores romanos que surgió en la primera mitad de los años 1980 en Italia, aunque hay artistas de otros países (Francia, España) que pueden enmarcarse en esta tendencia. Otras denominaciones son «pintura culta», que le dio el crítico de arte Italo Tommasoni, Nuevo Clasicismo, Neomanierismo, pintura de la «Nuova Maniera» (aunque esta denominación se ha usado también para los artistas de la transvanguardia italiana), «citacionistas» o «hipermanieristas».
Se inspiran en modelos del pasado, tanto de la pintura renacentista italiana, como en el manierismo y el barroco. Dentro de la modernidad, encuentran su antecedente en Giorgio De Chirico. No obstante, estos temas y estilos los tratan con cierta ironía y parodia, resultando a veces una caricatura. Su tema favorito es la figura humana, a la que colocan en actitudes incómodas.
Su primera exposición se celebró en la galería La Tartaruga de Roma en 1980, interviniendo también en la 41.ª Bienal de venecia (1984).

Pintores
Alberto Abate
Jean-Michel Alberola
Ubaldo Bertolini
Lorenzo Bonechi
Maurizio Calvezi
Gérard Garouste
Geneviève Laget
Carlo Maria Mariani
Guillermo Pérez Villalta
Anne y Patrick Pirier
Javier Rodríguez Quesada
Salvo
Stephano di Stasio

0 comentarios:

Design konnio.com